martes, 28 de febrero de 2017

Año de 1585, muerte de un sonsecano en América.


En el siglo XVI muchos españoles embarcaron para América en busca de riquezas, la vida en el Nuevo Mundo no era fácil, tenían que luchar contra las inclemencias del tiempo, la selva, las enfermedades, los mosquitos, el hambre, la sed y los indígenas. Muchos de ellos no volvieron, es el caso del sonsecano Antón de Rojas. 

He encontrado un documento del año 1600 donde nos detalla su final.


Este texto trata sobre la distribución de sus bienes, ya que murió sin dejar testamento. 



Dice: ".... sobre la muerte y cobranza de los vienes de Antón de Rojas, difunto abintestato Procedimiento judicial sobre la adjudicación de bienes de la persona que muere sin dejar testamento). Consta y parece que por el año pasado de mil y quinientos y ochenta y cinco años, unos indios de guerra mataron al susodicho en el camino Real que viene de la ciudad de Buga a la de Cartago, que es de la gobernación de Popayán ....."

En otro texto el libro "La Conquista de Buga" de Tulio Enrique Tascón dice: " El 10 de Junio de 1585 se reunió el Cabildo y acordó hacer una junta de vecindario para levantar gente y pertrechos con el objeto de asegurar el tránsito por el camino Real que conducía de Buga a Cartago, habida consideración a que hacía 10 días que Antón de Rojas había salido para esta ultima ciudad y no se había vuelto a tener noticias de él, pero se había hallado muerta la mula en la que cabalgaba, como a unas 9 leguas de distancia y a que Alonso Márquez  informaba que Rojas había muerto por los "Pijaos y Putimáes" quienes se habían llevado su cadáver". 

Hasta ahora no lo he mencionado, pero los hechos se desarrollan en la actual Colombia. Este tramo del Camino Real  iba desde  Cartago a Cali.


Vemos que era una larga distancia;  entre Cartago y Cali 180 km. y entre Cartago y Buga 115 km. Como podemos imaginar Antón de Rojas hubiera tardado seguramente mas de un día en hacer el recorrido y mas teniendo en cuenta que iba a lomos de una mula. 

Volviendo al documento de 1600, vamos a ver ahora la parte donde pone que es de Sonseca.


".... oyeron decir muchas veces en su vida que era natural de Sonseca, tierra de Toledo y que allí tenia hermanos y hermanas...."

Al morir asesinado  y no tener testamento su caso pasó al "juzgado de bienes de difuntos", estos jueces indagaban en lo que quedaba del patrimonio de estas personas, para hacerlo llegar a sus familiares, pero todos estos tramites tenían unos gastos así como  los materiales preciosos  que iban a España que  tenían impuesto del 20% llamado "Quinto Real". Así que muchas veces, como en este caso, no llegaba a los familiares ni la mitad de lo que poseía el difunto. 

El juez siguió indagando sobre el fallecido y descubrió que vivía en la villa de Santa Fe de Antioquía.


Aquí encontró también sus posesiones, que consistían en 238 pesos de oro de 20 Kilates, (cada peso de oro equivalía a 4.55 gramos, o sea, tendría 1 kg y 82 gramos) y ademas otros 48 pesos de oro en polvo (218 gramos). 

Una vez ya comprobado lo que tenía y descontados los impuestos, lo que quedó se envió a la casa de la contratación de Sevilla, para que se hiciera llegar a sus familiares. ¿Sabéis cuanto quedaba de todo el oro? ¡¡¡ Pues solo 111 pesos ( 505 gramos ) !!!


".... quedaron líquidos por bienes suyos que van en esta presente ocasión a la Casa de Contratación de Sevilla por cuenta y riesgo de su dueño o de quien lo viere de haber ciento y once pesos ......"

¿Llegaría algo a sus familiares en Sonseca?